¿Porqué el MISPAS insta a evitar contacto con aguas estancadas?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) de Santo Domingo ha informado sobre la disponibilidad de medicamentos para tratar afecciones como la leptospirosis y ha reiterado medidas que pueden prevenir la gripe y otros virus respiratorios.

Ante las lluvias, el MISPAS aconseja evitar el contacto con aguas estancadas y tomar precauciones adicionales para prevenir otras enfermedades como el dengue, los episodios diarreicos agudos, las cuales se intensifican cuando llueve.

Recomiendan detectar casos de fiebre y acudir al centro de salud más cercano para un tratamiento temprano. También se insiste en la importancia de la higiene personal y de proteger el agua potable.

Además, la entidad sugiere utilizar protección personal y eliminar criaderos de mosquitos para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Se trasmite por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral. Puede ser leve o grave, en todo caso se debe contar con información de los organismos competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *