Especialista destaca importancia de vacuna trivalente

Este biológico para la influenza protege contra los tipos A y B

El doctor José Rafael Yunen, especialista en Infectologia y Cuidados Críticos, destacó las ventajas que ofrece a la población y a los sistemas de salud la nueva actualización de la vacuna contra la influenza, disponible para aplicarse a partir de octubre de este año
2024, que es cuando se inicia la temporada de influenza.

El profesional de la medicina preventiva y presidente del Consejo de Directores del; Grupo Yunen hizo referencia a la vacuna trivalente, que protege contra tres cepas de la influenza A y B.

Explicó que este ajuste en la composición de la vacuna es un ejemplo del proceso continuo de vigilancia y adaptación que realizan las autoridades sanitarias para asegurar la máxima eficacia de las vacunas.

«Aunque la vacuna de este año ofrece protección contra una cepa menos, la evidencia sugiere que seguirá proporcionando una defensa robusta contra las cepas más prevalentes y peligrosas del virus de la influenza», señalo.

Recuerda que la temporada de influenza se acerca, y con ella, nuevas actualizaciones en la vacuna anual que muchos esperan para protegerse del virus.

«Este año, se ha anunciado un cambio significativo: la vacuna contra la influenza pasará de ser cuadrivalente, es decir, que protege contra cuatro cepas del virus, a ser trivalente, protegiendo contra tres cepas, dos de la influenza A y una de la influenza B», destacó.

Razones de la actualización

Al explicar las razones del cambio, dijo que se debe a que una de las cepas incluidas previamente en la vacuna cuadrivalente ha mostrado que ha dejado de circular ampliamente en las poblaciones.

Refirió informaciones que indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública han revisado estos datos y decidido que, dado que la probabilidad de exposición a esta cepa es muy baja casi nula , no es necesario incluirla en la nueva vacuna.

En su lugar, han optado por enfocar los esfuerzos de inmunización en las cepas que actualmente representan una mayor amenaza para la salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *