Esta iniciativa busca el mejoramiento del Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes y con ese objetivo el presidente Luis Abanador emitió el decreto Núm.. Decreto núm. 173-24, mediante el cual se establece una comisión para evaluar y proponer mejoras en la operatividad y funcionamiento de dicho sistema con un enfoque especial en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI).
Esta comisión, que operará bajo la adscripción administrativa del Ministerio de la Presidencia , tiene como principal desarrollar un diagnostico exhaustivo del Modelo de Atención Residencial de Hogares de Paso, e identificar puntos de mejora mediante propuestas para el fortalecimiento o rediseño del modelo.
También, evaluara la cadena logística de suministros, la gobernanzas del Conani y las denuncias realizadas respecto a esta esa entidad, para optimizar los recursos y garantizar la eficacia en la protección de los menores.
Para presentar el diagnostico la comisión tendrá unos 60 días y hará las recomendaciones necesarias para abordar los problemas identificados y fortalecer las acciones.