Foto externa Foto externa

De 9 mil casos fue disminución embarazos adolescentes, en 2023

Así lo explicó el presidente Luis Abinader , este lunes en La Semanal , al esbozar los logros alcanzados por el Gobierno, con respecto a la mujer, donde indico que los embarazos en adolescentes pasaron de 32,061 en el año 2019 a 23,070 en el año 2023.


El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que para el 2023, el embarazo de adolescentes se redujo en un 9.5 % con respecto al año anterior, reafirmándose la tendencia a la baja observada durante los últimos tres años en el país.
Esta reducción estaría estrechamente relacionada a las estrategias diversas instituciones, lideradas por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), con el respaldo de diversas entidades,


Los nacimientos o eventos obstétricos de niñas y adolescentes con edades entre 10 y los 19 años en los centros públicos, confirman la tendencia a la baja de 21.24%, en 2021, a 19.83%, y a 19% en 2023.
Provincias de mayor incidencia

El embarazo en adolescentes es una problemática social que afecta al país desde hace varios años, y pese a que ha venido disminuyendo en los últimos 5 años, representa un reto para el desarrollo sostenible.
Los embarazos en adolescentes representan mayores riesgos en la salud de la madre y sus hijos, ejemplo, la mortalidad infantil que por cada 1,000 nacidos vivos de madres adolescentes mueren 22 niños antes de cumplir los 28 días de vida, mientras que la mortalidad en el el primer año de vida es aun mayor, 28 por cada 1,000 nacidos vivos


Mientras que la mortalidad materna se estima en 123 por cada 100 mil nacimientos de madres en grupo etario de 10 a 19 años, según el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en la República Dominicana” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), publicado en 2021.
Impacto económico
En esa investigación UNFPA indica que el impacto económico total del embarazo adolescente y la maternidad temprana en el país asciende a RD$3,652 millones de pesos, equivalentes al 0.09% del Producto Interno Bruto (PIB),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *