
República Dominicana fortalece su vigilancia sanitaria con la apertura del Punto de Entrada Aéreo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), una medida estratégica que refuerza la capacidad nacional de prevenir, detectar y responder ante eventos que puedan constituir emergencias de salud pública de importancia internacional.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que la instalación de este Punto de Entrada constituye una decisión de Estado y forma parte del cumplimiento del Organización Mundial de la Salud y su Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el único instrumento jurídico vinculante para la gestión de emergencias sanitarias a nivel global.
Su implementación «no es un trámite administrativo, sino una obligación establecida por el RSI, que exige a los Estados fortalecer sus capacidades básicas en fronteras para proteger tanto la salud nacional como la seguridad sanitaria global» dijo Atallah.

Subrayó que, en un mundo cada vez más interconectado, la preparación local es clave para la protección global, al tiempo que garantiza confianza en sectores estratégicos como el turismo y el comercio.
En tanto, la viceministra Gina Estrella señaló que «este avance fortalece el Sistema Nacional de Salud y consolida la capacidad de detección oportuna de riesgos sanitarios».
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba Ropero, destacó que más de la mitad de las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) están vinculadas directa o indirectamente a los puntos de entrada, puertos, aeropuertos y pasos terrestres, «por su papel clave en la seguridad sanitaria nacional, regional y global.»
La iniciativa contó con el respaldo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) y otras instituciones estatales, en un esfuerzo intersectorial que consolida la seguridad sanitaria del país en sus fronteras.
El director de Comunicaciones AERODOM, Luis José López, valoró el liderazgo del Ministerio de Salud en la adopción de estándares internacionales para fortalecer la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada.
«Reafirmamos el compromiso del operador aeroportuario de trabajar coordinadamente con las autoridades para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia de salud pública internacional». indico. .

¿Qué es un Punto de Entrada específico?
Es una infraestructura designada en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos terrestres, dotada de capacidades técnicas y operativas para:detectar riesgos sanitarios en viajeros, tripulaciones o mercancías y activar protocolos de respuesta inmediata ante posibles brotes.
