
En el marco del «Día Mundial de los Humedales», el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca la importancia de estos ecosistemas para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.
Medio Ambiente, a través del Viceministerio Costeros y Marinos realizó una jornada de siembra de mangle rojo (Rizophora mangle) en la zona estuarina del arroyo Najayo, provincia San Cristóbal, en coordinación con el Departamento Provincial San Cristóbal y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que contó con voluntarios de la comunidad.
“En este Día Internacional de los Humedales, reafirmamos el compromiso que tenemos con la protección y restauración de estos ecosistemas estratégicos, esenciales para la seguridad hídrica, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del país. La conservación de los humedales no es solo una responsabilidad institucional, sino un esfuerzo colectivo que integra ciencia, conocimiento tradicional y participación comunitaria, garantizando que este valioso patrimonio natural y cultural continúe brindando beneficios para todos”, destacó el ministro Paíno Henríquez.
Cada 2 de febrero se conmemora este día como forma de sensibilizar al público sobre estos entorn. La fecha recuerda la adopción en 1971 de la Convención Internacional para la Conservación de los Humedales, conocida como Convención Ramsar por el nombre de la ciudad de Irán donde se suscribió, con la participación de más de 100 países, de los cuales la República Dominicana forma parte.
En 2026, bajo el lema «Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural», esta efeméride internacional busca poner en relieve la conexión entre los humedales y las prácticas culturales, tradiciones y conocimientos de las comunidades.
