
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó que la salud mental es una prioridad del Estado dominicano, al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Psiquiatra, donde destacó el rol esencial de estos especialistas en la atención integral de la población.
Asimismo, se reiteró la necesidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios especializados.
“Conmemorar el Día del Psiquiatra es reconocer una especialidad de alta relevancia para la salud del pueblo. Su impacto trasciende al individuo y se proyecta en la salud social y colectiva”, expresó.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a priorizar su bienestar emocional y psicológico como parte esencial de la calidad de vida.
Mientras, Julio Ravelo Astacio, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), aseguró que la salud mental está tomando un nuevo rumbo en el país y llamó a definir compromisos y responsabilidades para fortalecer esta área.

“Sin salud mental no hay salud física”, enfatizó, al destacar los avances del Plan Nacional de Salud Mental e instar tanto a las autoridades como a la ciudadanía a respaldar su implementación.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que la mente humana es uno de los mayores desafíos de la ciencia médica y calificó la conmemoración como un merecido reconocimiento a los especialistas que trabajan por mejorar la calidad de vida de la población.

Como parte de la jornada se realizó un conversatorio sobre el desarrollo de la psiquiatría en la República Dominicana. Alejandro Uribe, director de Salud Mental , disertó sobre “Historia de la Enseñanza en la Escuela de Psiquiatría en la República Dominicana”, y el psiquiatra Fernando Sánchez Martínez abordó el tema “Psiquiatría Dominicana: antecedentes, situación actual y perspectivas”.
Avances en salud mental
Recientemente, el gobierno presentó avances en esta área, entre ellos la habilitación de un nuevo marcado numérico para el Centro de Contacto de Salud Mental y la modificación de la Ley 12-06 sobre Salud Mental, con énfasis en la prevención, la acción comunitaria, el fortalecimiento de la atención primaria y la integración social.
Además, se anunció el incremento de 137 a 500 camas para la atención de pacientes y la ampliación de 18 a 89 Unidades de Intervención en Crisis en todo el país.
