Entre 2010 y 2025, 86 de 129 países de ingreso bajo y mediano registraron retrocesos en nutrición, aprendizaje o habilidades laborales

Los déficits actuales en nutrición, aprendizaje y desarrollo de habilidades laborales podrían costar a los niños que nacen hoy hasta la mitad de sus ingresos futuros, según el nuevo informe del Grupo Banco Mundial titulado Desarrollar el capital humano y medir el progreso: en el hogar, el vecindario y el trabajo.
El estudio revela que, entre 2010 y 2025, 86 de 129 países de ingreso bajo y mediano registraron retrocesos en al menos uno de estos ámbitos, lo que representa una pérdida estimada del 51 % de los ingresos laborales futuros.
A pesar del crecimiento económico y la reducción de la pobreza en los últimos 15 años, dos tercios de estos países han visto deteriorarse sus indicadores de capital humano.
El informe introduce el Índice de Capital Humano ampliado (HCI+), que permite medir la acumulación de capacidades desde el nacimiento hasta los 65 años y cuantificar cómo las brechas impactan la productividad a lo largo de la vida. Entre los países con mejor desempeño relativo se mencionan Jamaica, Kenya, la República Kirguisa y Viet Nam.
El análisis identifica tres entornos clave: el hogar donde las brechas comienzan antes de los cinco años el vecindario que influye en oportunidades más allá del acceso a servicios básicos y el lugar de trabajo donde predominan empleos informales con escasas oportunidades de capacitación, especialmente para mujeres y jóvenes.
El documento no menciona de forma específica a República Dominicana en los principales hallazgos difundidos, pero subraya que los desafíos afectan de manera general a los países de ingreso bajo y mediano.
El Banco Mundial recomienda ampliar la inversión en programas de primera infancia, fortalecer comunidades vulnerables, reformar los mercados laborales y mejorar la integración de servicios públicos para impulsar un “círculo virtuoso” de productividad, salarios y bienestar.
