“Comunicar bien también es cuidar la salud mental”
SANTO DOMINGO. La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Yanis Mejía advirtió este martes sobre el impacto negativo que genera la desinformación en casos sensibles como la desaparición de la niña Brianna Genao, al considerar que la difusión de datos no confirmados contribuye a incrementar la angustia de los familiares y a generan miedo e incertidumbre en la sociedad.
Mejía exhortó a los medios de comunicación, creadores de contenido en redes sociales, influencers y a la ciudadanía en general a manejar este tipo de situaciones desde una perspectiva de respeto, dignidad humana y responsabilidad, priorizar únicamente las informaciones verificadas y evitar las especulaciones.
“Se trata de un caso que ha consternado no sólo a los familiares de la niña, sino a toda la sociedad. La multiplicidad de versiones y datos difundidos sin confirmación confunde a la población y profundiza el sufrimiento y la incertidumbre de las familias afectadas. Por ello, es fundamental actuar con prudencia al momento de comunicar este tipo de hechos”, expresó la especialista.
Asimismo, la presidenta de CODOPSI llama a las autoridades competentes a asumir una vocería clara y responsable, a fin de reducir la especulación y prevenir la propagación del temor colectivo, al tiempo que pide a la sociedad ser empática con las familias que están sufriendo por la desaparición de hijos y otros familiares.
Las declaraciones fueron ofrecidas tras su participación en un acto celebrado en el Ministerio de Salud Pública, con motivo del «Día Internacional de Lucha contra la Depresión«, donde destacó que este trastorno constituye una crisis de salud pública impulsada por múltiples factores que deben abordarse de manera integral.
“La depresión es un problema de salud multifactorial, influenciado por variables como la violencia, la situación económica y el entorno social, lo que exige acciones conjuntas, sensibilidad y respeto hacia quienes atraviesan esta condición”, señaló.
“Día Internacional de Lucha contra la Depresión”
Cada 13 de enero se conmemora esta fecha, que busca visibilizar un trastorno que impacta significativamente las tasas de mortalidad a nivel mundial. En este 2026, el lema de la jornada es “Reconocer, acompañar y tratar”,y se busca resaltar la importancia de la detección oportuna, el apoyo emocional y el acceso a tratamiento adecuado.
