
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó que el gobierno relanzará el Primer Nivel de Atención, con el objetivo de garantizar servicios oportunos y cercanos a la población, así como una adecuada referencia hacia hospitales de segundo nivel y centros especializados.
Indicó que serán activados centros de primer nivel y centros diagnósticos en distintas provincias, dotándolos de los servicios y equipos necesarios para evitar traslados innecesarios de los usuarios a otras demarcaciones.
El titular del SNS señaló que una de las metas del Gobierno es aumentar la esperanza de vida de 74.9 a 77 años para 2028, así como reducir las muertes por enfermedades prevenibles y accidentes de tránsito, mediante acciones interinstitucionales y el fortalecimiento de la Red Nacional de Trauma.
En ese sentido, destacó la entrega de nuevos hospitales traumatológicos en Azua e Higüey, la próxima apertura de otro en San Cristóbal, y el avance acelerado de los centros de Mao Valverde y Sosúa, que se sumarán a los ya existentes como Darío Contreras, Ney Arias Lora y Juan Bosch.
Asimismo, subrayó como prioridad presidencial el fortalecimiento de las Unidades de Crisis de Salud Mental en toda la Red Pública, así como la humanización de los servicios de salud, con énfasis en la atención materno-infantil.
Durante un encuentro con la prensa, el doctor Lama anunció que la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar se encuentra totalmente operativa, con la puesta en funcionamiento del Hospital Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, el Bloque Clínico-Quirúrgico, el Bloque de Gastroenterología, el Centro Especializado de Atención Ambulatoria en Salud Dr. Nelson Astacio y el CEMADOJA, para estudios de imágenes diagnósticas.
Destacó especialmente el fortalecimiento de los servicios materno-infantiles, que disponen de infraestructura moderna, equipos de última generación y personal altamente capacitado para brindar atención integral y de calidad a madres, recién nacidos y niños.
