Firman Estrategia de Cooperación en Salud 2026–2031
El Gobierno dominicano y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) firmaron la nueva Estrategia de Cooperación para el período 2026–2031, que orientará el trabajo conjunto en salud durante los próximos seis años. El documento está alineado con las prioridades nacionales y con las metas globales del sector.
La Estrategia establece una hoja de ruta articulada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Estratégico Nacional de Salud y otros marcos de planificación.
Define cinco prioridades orientadas a reducir inequidades, fortalecer la gobernanza, consolidar redes de servicios basadas en la atención primaria, mejorar la prevención y control de enfermedades, y reforzar la preparación ante emergencias y desastres e incluye acciones para abordar determinantes sociales y ambientales, mitigar el cambio climático, mejorar el acceso a medicamentos y vacunas, y robustecer la vigilancia epidemiológica y la respuesta frente a brotes.

El acto estuvo encabezado por el director de la OPS, Jarbas Barbosa; el ministro de Salud, Víctor Atallah; el director del SNS, Mario Lama; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié.
Jarbas Barbosa destacó los avances del país en atención primaria, acceso a nuevas vacunas, control de dengue y malaria, reducción de la mortalidad infantil y certificación de los Equipos Médicos de Emergencia. Afirmó que la nueva Estrategia es una hoja de ruta orientada a resultados y reiteró el apoyo de la OPS al país.

El ministro Víctor Atallah resaltó que esta alianza de más de seis décadas ha permitido fortalecer capacidades técnicas, mejorar la respuesta ante emergencias y avanzar en inmunización, vigilancia epidemiológica, enfermedades crónicas y salud mental. Subrayó que los cinco ejes estratégicos responden a los desafíos actuales y apoyan los objetivos institucionales 2025–2028.
Para la viceministra Olaya Dotel, la Estrategia refleja la capacidad del país para coordinar esfuerzos multisectoriales y contribuir a transformaciones sostenibles, reforzando tanto la gobernanza como la planificación en salud.
El acuerdo reafirma la histórica colaboración entre República Dominicana y la OPS desde 1964 y abre una nueva etapa orientada por la equidad, la evidencia y el fortalecimiento de capacidades nacionales, con el objetivo de construir un sistema de salud más resiliente, inclusivo y centrado en las personas.
