El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) anunció su integración al operativo nacional “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, una iniciativa orientada a preservar la salud y seguridad de la población durante el período festivo.
Como parte de este compromiso, la institución fortalece la estabilidad del Sistema Nacional de Salud mediante el despacho preventivo de medicamentos e insumos esenciales a 228 puntos estratégicos en todo el territorio nacional.
El plan de abastecimiento prioriza los centros traumatológicos de alta demanda, entre ellos los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora, Salvador B. Gautier e Infantil Dr. Robert Reid Cabral, asegurando que cuenten con los fármacos e insumos hospitalarios necesarios para la atención de posibles accidentes de tránsito y emergencias propias de la temporada.
El director de PROMESE/CAL, José Luis López Pérez, explicó que la red de distribución de la institución garantiza el suministro oportuno de insumos médicos a 207 hospitales públicos, 10 Servicios Regionales de Salud y las unidades del Sistema Nacional de Emergencias 911.
“Contamos con una flotilla de vehículos fortalecida y una mayor capacidad operativa, lo que nos permitirá una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad en el territorio nacional”, señaló.
Para garantizar esta cobertura, PROMESE/CAL implementó desde principios de noviembre un cronograma riguroso de distribución, que permite a los centros hospitalarios mantener su capacidad de respuesta hasta finales de diciembre.
Finalmente, López Pérez exhortó a la población a actuar con prudencia y moderación durante las festividades.
“El mayor valor de estas fechas está en el reencuentro familiar y la armonía social; por eso, celebremos con responsabilidad colectiva”, expresó.
