La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) alertó sobre el aumento de medicamentos falsificados durante la temporada navideña e instó a comprar solo en establecimientos autorizados.
La directora de esta entidad, para Panamá y República Dominicana, Carmen Da Silva, explicó que el mayor flujo de personas y dinero en estas fechas incrementa las compras y facilita que redes ilegales coloquen productos no regulados en el mercado.
Estos medicamentos falsificados pueden carecer de sustancia activa, contener ingredientes incorrectos o estar mal etiquetados, lo que representa un serio riesgo para la salud e incluso la vida. Además, generan gastos adicionales para las familias y mayor presión sobre los sistemas de salud.
FEDEFARMA recomienda comprar únicamente en farmacias formales, desconfiar de precios muy bajos y evitar compras en la calle o sitios de Internet dudosos. También exhorta a revisar sellos de seguridad, desechar medicamentos vencidos en puntos autorizados y reportar cualquier sospecha a las autoridades.
De acuerdo con la OMS, entre el 10 % y el 30 % de los medicamentos en países en desarrollo pueden ser falsificados, causando pérdidas por miles de millones de dólares y complicaciones graves para los pacientes, como agravamiento de enfermedades y resistencia a tratamientos.
Recomendaciones
Comprar únicamente en puntos de venta formales y farmacias con licencia, sospechar de precios demasiado bajos en comparación con otros establecimientos. Evitar compras en la calle, plazas, ferias, mercados, ventas ambulantes o sitios de internet sospechosos, desconfiar de publicidad “milagrosa”. Además, revisar que el empaque esté bien cerrado y con sellos de seguridad íntegros. Desechar medicamentos vencidos o no utilizados en puntos de acopio autorizados. Reportar cualquier sospecha de venta de medicamentos ilícitos a las autoridades.
FEDEFARMA agrupa la mayoría de las compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo que operan en Centroamérica y el Caribe. Según datos generados mediante inteligencia artificial, más de 90 laboratorios están vinculados a sus labores de distribución y cooperación.
