Lanzan campaña junto a AFD y Expertise France Usemos los antibióticos con responsabilidad”
El Ministerio de Salud presentó la campaña “Usemos los antibióticos con responsabilidad”, una iniciativa que busca alertar a la población sobre los riesgos de la automedicación y del uso inadecuado de estos medicamentos, una práctica que alimenta la resistencia antimicrobiana (RAM) y pone en peligro la salud.
La campaña fue lanzada junto a la Unión Europea, la AFD y Expertise France, como parte de la “Semana de Concienciación sobre la RAM”, e incluye talleres y espacios de intercambio para fortalecer las acciones nacionales e internacionales frente a este desafío sanitario.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, explicó que tomar antibióticos sin indicación médica o para enfermedades que no lo requieran “hace que pierdan efectividad, provoca tratamientos más largos y costosos, complicaciones graves y favorece la resistencia a los medicamentos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a no automedicarse, acudir al médico y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.
Como parte de las medidas institucionales, Atallah informó que el Ministerio trabaja en: mayor regulación y control en la distribución y dispensación de antibióticos, receta médica obligatoria, supervisión reforzada de farmacias y distribuidoras, Además resultó los avances en el Plan Nacional RAM 2025-2030 bajo el enfoque Una Salud.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez destacó que la campaña utiliza nombres ficticios de medicamentos como “Sin-Recetina”, “Ineficax” o “Auto-Medicol” para cuestionar hábitos comunes y mostrar, de forma directa, cómo el mal uso de antibióticos alimenta la resistencia.

La iniciativa está dirigida a la población general, profesionales de la salud, farmacias y al sector agropecuario, integrando los tres pilares del enfoque Una Salud: humana, animal y ambiental.
Desde la Unión Europea, Melvin Asin afirmó que esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer las capacidades del país frente a la RAM: “No es una campaña aislada; es una transformación sostenible para detectar, comprender y controlar las resistencias”

Resistencia antimicrobiana (RAM)
Es la capacidad que desarrollan las bacterias, virus, hongos y parásitos para dejar de responder a los medicamentos diseñados para eliminarlos. Esto puede ocurrir principalmente e por el uso inadecuado o excesivo de antibiótico.
