Se impone influencia de Waldo Suero en el gremio
En unas elecciones marcadas por divisiones internas, viejas rivalidades y reacomodos estratégicos, el doctor Luis Peña Núñez resultó ganador de la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), respaldado por el poderoso liderazgo de Waldo Ariel Suero, figura dominante del gremio durante más de dos décadas.
de acuerdo a los resultados preliminares de la Comisión Electoral del CMD, Peña Núñez obtuvo 2,865 votos, seguido de Yubelkis Aquino con 1,070, José Santana con 601 y Clemente Terrero con 501 sufragios.
La victoria de Peña Núñez, actual secretario general del CMD, se considera una extensión del liderazgo de Suero, curtido entre huelgas, paros y negociaciones con el Estado.
Pese al desgaste de su figura, Suero logró unificar grupos médicos y capitalizar deslealtades internas para asegurar el triunfo de su pupilo.
El nuevo presidente electo, anestesiólogo egresado del hospital Padre Billini y músico aficionado que domina siete instrumentos, propone modernizar y digitalizar el CMD, además de crear 5,000 nuevos empleos médicos.
En tanto, la doctora Yubelkis Aquino, cirujana maeña y tres veces aspirante a la presidencia del gremio, mantuvo una segunda posición con una campaña centrada en la descentralización, el reconocimiento salarial y la protección social del médico.
El doctor José Santana, especialista en medicina familiar, sorprendió al ubicarse tercero con el respaldo de movimientos liderados por el expresidente gremial Senén Caba, mientras que el veterano doctor Clemente Terrero, en su quinta postulación, volvió a quedarse rezagado pese a su trayectoria y respaldo de grupos históricos.
El resultado reafirma la fuerza del liderazgo de Suero en los laberintos gremiales del CMD, donde los caminos torcidos o no siempre terminan encontrándose bajo su sombra.
