El especialista en seguridad social Arismendi Díaz Santana planteó que los médicos estén obligados a prescribir medicamentos genéricos de calidad, con la opción de que los pacientes puedan elegir productos patentados pagando la diferencia.
Díaz Santana criticó la “política dual e inconsistente” del Estado en materia de medicamentos, al permitir que en los hospitales públicos se prescriban genéricos para el Régimen Subsidiado, mientras en el Contributivo se recetan productos patentados.
“Esa dualidad beneficia a grandes laboratorios y a especialistas que reciben regalías, viajes y congresos por promover fármacos patentados”, expresó en un artículo enviado a Resumen de Salud.
El experto sostuvo que su propuesta busca reducir costos para los pacientes y el sistema de salud, ampliar el acceso a medicamentos de calidad y fomentar la competencia e innovación farmacéutica.
Recordó que, según la SISALRIL, en 2022 los medicamentos representaron el 55.3 % del gasto de bolsillo en salud, equivalente a RD$100,270 millones, y se estima que para 2024 esa cifra ascienda a RD$115,872 millones (unos 1,931 millones de dólares).
Díaz Santana indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT), que propone agregar un párrafo al artículo 130 de la Ley 87-01 para establecer la obligatoriedad de prescribir genéricos de calidad.
