
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) resaltó los avances de su Programa de Alimentación Escolar (PAE), consolidado como la mayor iniciativa de impacto social del Gobierno dominicano, por asegurar alimentación sana a alrededor de 2 millones de estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo en más de 7,000 centros educativos del sistema público nacional.
A propósito del Día Mundial de la Alimentación, celebrado este 16 de octubre bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la entidad indica que como parte de sus esfuerzos por perfeccionar su programa, ha establecido alianzas estratégicas con diversas instituciones para implementar modelos efectivos de alimentación escolar y fortalecer los controles de calidad, entre ellos el acuerdo Escuelas Saludables y Sostenibles con la FAO para innovación y mejoría del PAE.
El director ejecutivo del INABIE, Adolfo Pérez, afirmó: “En el Día Mundial de la Alimentación renovamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el PAE como un derecho adquirido para nuestros estudiantes, y como una herramienta estratégica para el desarrollo humano y social de República Dominicana”.
Entre los logros más recientes producto de esas alianzas, se destaca la instalación de un laboratorio especializado, que permite analizar alimentos cocidos y productos lácteos servidos a los estudiantes, garantizando así su calidad, inocuidad y valor nutricional.
La iniciativa subraya la importancia de una alimentación adecuada como base para una buena salud, destacando que una nutrición equilibrada depende de la calidad y cantidad de los alimentos como de los hábitos alimentarios.
Cantidad y cobertura sin precedentes
Desde su incorporación, el PAE ha logrado alcanzar a alrededor de 2 millones de estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo en todo el territorio nacional, garantizando alimentación diaria en más de 7,000 centros educativos de jornada escolar extendida y regular. Este esfuerzo representa una de las mayores coberturas de almuerzo escolar en América Latina y el Caribe.