
La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) advirtió sobre el incremento de casos de accidentes cerebrovasculares (ACV) en jóvenes adultos de 21 a 43 años, de los cuales entre un 75 % y un 80 % desarrolla algún tipo de discapacidad.
El presidente de Fundace, Feliz Vinicio Lora, periodista y psicólogo clínico, explicó que la mayoría de los sobrevivientes presentan limitaciones físicas, del habla, la memoria, la visión o la audición, además de alteraciones cognitivas y emocionales como ansiedad, tristeza y frustración.
“Por la cantidad de casos que nos llegan, hemos notado un aumento considerable en la población joven que sufre ACV”, afirmó Lora, también sobreviviente de esta condición.
Cifras recientes de estudios publicados en las revistas Stroke, de la American Stroke Association, y The Lancet, confirman el incremento de accidentes cerebrovasculares en jóvenes y mujeres entre 18 y 45 años a nivel global.
Ante esta realidad, Fundace, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Neurointervención y Neurología Vascular, impulsa la campaña “A los jóvenes también les… ACV”, para educar y concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad en cualquier edad.
La iniciativa culminará con la 4ta Caminata “Ejercitando el cerebro”, el domingo 26 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Parque Iberoamérica, con el respaldo del SNS, Banco Popular, Banco BHD y el Ministerio de Interior y Policía.
