
Con el objetivo de fortalecer los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en República Dominicana, el Consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) juramentaron el Comité Hospitalario de Trasplante del Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRJMCB),
El ministro de Salud y presidente del CNT, Víctor Atallah, destacó que la conformación de estos comités contribuye al fortalecimiento del sistema de salud y garantiza el derecho a la vida.
“Queremos que el trasplante pase de ser un acto esporádico a una práctica sostenible y respaldada por toda la sociedad”, afirmó.
El director del INCORT, José Juan Castillos Almonte, resaltó que el nuevo comité será clave en la evaluación, seguimiento y notificación de pacientes candidatos a trasplante, con apego a la ética y la transparencia.
Mientras que , José Luis Bautista, director del HRJMCB subrayó que este paso es un compromiso con la vida y la dignidad humana.
“Detrás de cada trasplante exitoso hay un acto de generosidad inmensa y un equipo comprometido”, señaló.
El comité estará integrado por autoridades médicas del hospital y se reunirá periódicamente para garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de donación y trasplante.

ste paso significativo, apoyado por el liderazgo del ministro de Salud y el trabajo conjunto entre el CNT, INCORT y el hospital, busca mejorar los resultados en trasplantes, incrementar las tasas de donación y ofrecer nuevas esperanzas a pacientes con patologías avanzadas.