
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 asumió la presidencia del Grupo Técnico Subsidiario sobre Servicios de Emergencia y Seguridad (GTS-SES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la VIII Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), celebrada en Santiago de los Caballeros del 16 al 17 de julio.
Esta designación reconoce el modelo operativo y la capacidad técnica del Sistema 911, que encabezará los esfuerzos regionales en atención a emergencias, interoperabilidad institucional y cooperación técnica.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin, y otras autoridades regionales.

Al asumir la presidencia, el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, resaltó el compromiso institucional de fortalecer el número único de emergencias, integrar tecnología y mejorar la coordinación con cuerpos policiales y servicios de primera respuesta.
Durante la cumbre, se abordaron temas clave como reformas policiales, profesionalización del servicio, cibercrimen y seguridad ciudadana, en un espacio de alto nivel para el diálogo multilateral en el continente.