
Por ello, lanzan campaña “Los Magos de la Economía”
Técnicos y personal de apoyo de los hospitales públicos del país reclamaron al Gobierno un aumento salarial que eleve sus ingresos mensuales de RD$10,000 a RD$20,000, alegando que sus sueldos actuales no les permiten cubrir el costo de la canasta básica ni vivir con dignidad.
“Con diez mil pesos no se vive, se sobrevive”, expresó Delci Sosa, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasalud).
Los trabajadores denunciaron que han sido excluidos de los aumentos salariales recientes en el sector salud, a pesar de desempeñar funciones esenciales dentro del sistema hospitalario.
Explicaron que más de 30 mil empleados de áreas administrativas y de mayordomía llevan más de una década sin recibir un ajuste salarial. Muchos están próximos a la jubilación, pero siguen trabajando con la esperanza de mejorar su pensión futura.
Frente a esta realidad, diversos sindicatos del sector lanzaron la campaña “Los Magos de la Economía”, para visibilizar su situación de precariedad y presionar por un aumento significativo en sus sueldos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como Fenatrasal-CASC,Fenamutra, Fenatrasalud,Conate,Antrasalud y Sinatesa
También tiene el apoyo de UNI América, federación internacional que agrupa sindicatos del sector servicios en el continente.
Los trabajadores hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que el aumento salarial sea incluido en el presupuesto complementario de este año.