
El centro, construido con una inversión cercana a los RD$1,000 millones, está diseñado para ofrecer atención oportuna y especializada ante emergencias y accidentes de tránsito, reduciendo la necesidad de traslados a centros lejanos y aumentando la capacidad de respuesta en toda la región Este.
Durante el acto, el mandatario expresó que esta inauguración representa un paso firme hacia la consolidación de la red nacional de trauma, anunciada en 2022.
“Esto es un cambio sustancial y transformador en el sector salud”, afirmó. Abinader ,al tiempo que explicó que uno de los principales desafíos del sistema ha sido ofrecer atención rápida a víctimas de accidentes, por lo que el gobierno trabaja en una aplicación digital que activará de forma automática el protocolo de la red de traumas, optimizando los tiempos de respuesta en carretera.
Destacó que su gestión ha impulsado la creación de redes especializadas, como la de diálisis y pie diabético que estará completada en un 70% antes de finalizar el año y la red de servicios oncológicos
“Esto evita que los pacientes tengan que trasladarse a Santo Domingo o cabeceras provinciales para recibir atención especializada, lo que representa un alivio importante para muchas familias”, señaló.
Igualmente, informó que el nuevo Hospital Regional Docente San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, contará con un área moderna de trauma para atender casos de alta complejidad en el nordeste.
Mientras, el ministro de Salud, Victor Atallah expresó “Esto no es solo una infraestructura, es una unidad concebida con el corazón, el oído y el pensamiento puestos en el pueblo, como resultado de políticas públicas diseñadas para mejorar verdaderamente la calidad de vida de la población”,
De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que con esta entrega ya suman 11 hospitales entregados por el MIVED en los últimos cinco años, además de 11 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, cinco nuevas emergencias, una unidad oncopediátrica, dos unidades de hemodiálisis y un centro especializado.