
El Ministerio de Salud de la República Dominicana fue reconocido con el Premio a la Excelencia Organizacional 2025 (WHL Organizational Excellence Awards), otorgado por la Liga Mundial de Hipertensión (WHL, por sus siglas en inglés), por la exitosa implementación del programa HEARTS en el país.
Bajo la dirección del ministro Víctor Atallah, el país ha institucionalizado el programa HEARTS como base para fortalecer la atención primaria, logrando ampliar su alcance a nivel nacional.
Esta estrategia ha beneficiado a miles de pacientes con hipertensión y diabetes, mediante el acceso gratuito a medicamentos esenciales, priorizando a personas mayores de 45 años, pensionados y menores con diabetes tipo 1.
El presidente de la WHL, Gianfranco Parati, felicitó al país por su liderazgo regional y anunció que República Dominicana será sede del Congreso Mundial de Hipertensión en 2027, gracias a los avances y compromiso en salud cardiovascular.
Desde el 8 de enero de 2024, por disposición del presidente Luis Abinader, HEARTS es oficialmente la base de la atención primaria en salud en el país, con tres pilares fundamentales: cobertura del 95% para 2025, medicamentos gratuitos en Farmacias del Pueblo y capacitación continua del personal médico.
El ministro Atallah destacó que “HEARTS no solo representa el corazón, sino también hábitos y estilos de vida saludables, en un compromiso por la equidad y el acceso universal a servicios de calidad”.