El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, aseguró este miércoles que el Gobierno dominicano intensifica los esfuerzos para identificar y entregar dignamente los cuerpos de las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set.
A través del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez y
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se ha incrementado la capacidad operativa, pasando de cinco a 50 autopsias diarias. “Es un trabajo continuo e intenso. Estamos obteniendo resultados en tiempo récord”, afirmó Atallah.
El ministro informó que se han habilitado nuevas áreas de trabajo en hospitales como el Marcelino Vélez Santana, Dr. Mario Tolentino Dipp y Padre Billini, y se ha reforzado el personal para agilizar los procesos. “Coordinamos la logística para operar simultáneamente en varios puntos y responder con mayor rapidez”, precisó.
Atallah garantizó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Salud con los familiares afectados, asegurando que se están tomando todas las medidas para preservar los cuerpos y facilitar su identificación. “Nadie quedará sin identificar ni sin respuesta”, subrayó.
También exhortó a la población a evitar desplazamientos innecesarios hacia la zona del desastre, para no interferir con las labores de emergencia y evitar riesgos de exposición a olores y condiciones adversas.
Como medida preventiva, se está aplicando la vacuna contra el tétanos al personal de socorro en el lugar. Las autoridades continúan trabajando para reducir el impacto emocional y sanitario en las comunidades cercanas.
“Seguiremos trabajando incansablemente para dar respuestas claras y aliviar, aunque sea un poco, el dolor de tantas familias”, c