La Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA) se une al profundo pesar que embarga a la nación por la tragedia ocurrida el pasado lunes, reconoce la labor conjunta de las autoridades y el manejo respetuoso en el proceso de identificación de los fallecidos, conforme a lo establecido en la Ley General de Autopsia Judicial,136-80, que declara obligatoria la práctica de la autopsia.
La entidad recuerda que el marco legal vigente establece con claridad el protocolo para la realización obligatoria de autopsias en estos casos, y que su cumplimiento es esencial para garantizar un proceso transparente y sensible con los familiares.
“Entendemos la angustia y desesperación propias de una situación tan dolorosa, pero es fundamental agotar cada paso del procedimiento y debido rigor», expresó SODOPA, a través de un comunicado. Extendemos nuestras más sentidas condolencias a aquellos que han perdido seres queridos, y deseamos pronta recuperación a los sobrevientes»
Desde las primeras horas del pasado martes, equipos del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), han trabajado sin descanso, con gran entrega y profesionalismo, para llevar a cabo el proceso de manera ágil y eficiente.
La entidad indica que esta tragedia también ha puesto en evidencia el espíritu de colaboración y humanidad de los equipos de rescate, voluntarios, autoridades civiles y militares, personal médico y ciudadanos que ofrecieron su ayuda desinteresada para enfrentar esta dolorosa situación.
SODOPA agradece profundamente la dedicación incansable del personal médico, forenses, patólogos, residentes de medicina forense, anatomía patológica, odontólogos forenses, y todas las autoridades que han trabajado de forma coordinada para aplicar correctamente los protocolos establecidos.
“Expresamos nuestro abrazo solidario y reconocimiento sincero a cada uno de los que, con compromiso y altruismo, han contribuido a esta labor titánica”, agregó la institución.
La entidad enfatiza que procesar 221 autopsias en un corto período representa el equivalente a dos meses de trabajo regular, lo cual refleja el esfuerzo extraordinario que ha implicado esta emergencia.
Reitera su disposición a colaborar con las autoridades, poniendo a todo el personal que sea necesario en este difícil momento.
“Extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados, con la certeza de que, como nación, sabremos sobreponernos”.