El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha avanzado significativamente en la modernización de su infraestructura, reforzando 62 quirófanos en 38 hospitales de la Red Pública entre 2022 y marzo de este año.
Esta mejora incluye la renovación de 59 quirófanos y la construcción de tres nuevos en el Hospital Traumatológico de Azua.
Este esfuerzo busca mejorar la atención médica y reducir los tiempos de espera para cirugías, lo que ha resultado en un aumento del 31.71% en el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en 2024, alcanzando las 469,784, frente a las 356,690 de 2019.
Mario Lama, director del SNS, destacó que este proyecto responde a la creciente demanda de cirugías debido a enfermedades y accidentes, permitiendo realizar procedimientos más complejos y beneficiar a más pacientes.
Los quirófanos renovados y equipados también han mejorado la atención en centros como el Hospital Elio Fiallo de Pedernales y el Leopoldo Martínez de Hato Mayor. Además, en 2025 se entregaron nuevos quirófanos en hospitales de San Francisco de Macorís, Baní y Azua.
Este fortalecimiento incluye la construcción de nuevos espacios, la dotación de equipos de última generación y la capacitación del personal especializado, consolidando el compromiso del gobierno por mejorar el sistema de salud en todo el país.