La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)instaló una mesa técnica de trabajo para coordinar acciones interinstitucionales que protejan los derechos de los afiliados, usuarios de pólizas privadas y planes complementarios de salud, además de protocolos de atención e instrumentos legales.
En esta iniciativa está conformada junto a la Superintendencias de Seguros y de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor),
El director general de DIDA, Elías Báez, expresó su satisfacción por la colaboración entre las instituciones, destacando que «en solitario nada se puede hacer, pero uniendo esfuerzos las cosas saldrán mejor».
A su vez, el Superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, reafirmó la importancia de mejorar la articulación interinstitucional para garantizar mayor equidad y transparencia en el sector asegurador y de salud.
Por su parte, el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara, destacó la necesidad de proteger los derechos de los consumidores en el sector, y Jefry Lizardo, en representación de la SISALRIL, celebró la implementación de la mesa y el acuerdo con la Superintendencia de Seguros para lograr la interoperabilidad entre ambas instituciones.
La mesa abordará temas como el aumento excesivo de tarifas, la falta de continuidad entre pólizas privadas y el Plan Básico de Salud, y la aplicación injusta de períodos de carencia en servicios de alto costo. Además, se coordinarán las funciones de las instituciones para definir competencias y mejorar la atención a quejas y conflictos.
También se revisarán las cláusulas contractuales abusivas, se crearán normas específicas para los planes complementarios y alternativos, y se establecerá un proceso de revisión periódica de los planes de salud.
Finalmente, se acordó instruir a las ARS para garantizar la cobertura del Plan Básico de Salud una vez se agote el plan privado, y se definirán responsabilidades compartidas con las empresas prestadoras de servicios. La mesa de trabajo se reunirá regularmente para seguir el progreso de las acciones acordadas.