Esta iniciativa inicia este lunes y será supervisada por autoridades de Migracion y el SNS
El verificación migratoria establece una serie de procedimientos mediante los cuales inspectores y agentes de la DGM realizarán verificaciones migratorias dentro de los centros de salud
Y será implementado a partir de este lunes 21 de abril, por la Dirección General de Migración (DGM) en 33 hospitales públicos estratégicos del país.
El mismo busca regular la atención migratoria de extranjeros en los hospitales públicos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional.
Genetalidades
Estas verificaciones incluyen la comprobación, de documentos de identidad válidos, cartas de trabajo, comprobantes de domicilio en el país y la capacidad del paciente para asumir los costos de los servicios médicos recibidos.
En caso de que un paciente no cumpla con estos requisitos, se le ofrecerá la atención médica necesaria –respetando el derecho a la salud y priorizando su recuperación– y, una vez estabilizado, se procederá a su repatriación conforme a las disposiciones legales establecidas por el Poder Ejecutivo.
Enfoque en el respeto a los derechos humanos
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que esta política se implementará con pleno respeto al debido proceso y a los derechos humanos. Se prestará especial atención a los casos de personas en situación de vulnerabilidad, como menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes en estado crítico, quienes recibirán un tratamiento diferenciado y humanitario.
Capacitación previa y coordinación interinstitucional
Previo a la entrada en vigencia del protocolo, la DGM, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), organizó un taller de socialización dirigido al personal médico, administrativo y de seguridad de los hospitales involucrados. Durante este encuentro se definieron los criterios técnicos del protocolo y se capacitó a los equipos para garantizar una correcta implementación del mismo.
Este lunes,los directores de de Migracion y del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, junto a otras autoridades,recorrer las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina,para verificar la aplicación de las medias que estan dentro de un grupo de acciones anunciadas por el Gobierno Dominicano,para controlar la migracion ilegal.