Los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y de la Dirección General de Migración, general Rafael Lee Ballester, realizaron este lunes un recorrido por las Maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, con el propósito de supervisar la aplicación del Procedimiento de Gestión de los Servicios de Salud para Pacientes Extranjeros.
La visita forma parte de la puesta en marcha de este nuevo protocolo, que entra en vigor desde esta semana en los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud, como parte de las directrices emitidas por el presidente Luis Abinader para fortalecer la gestión migratoria en el país, en coordinación con el sistema de salud.
Durante la inspección, los funcionarios fueron recibidos por los doctores Jorge Arturo Jiménez y Armando Camejo, directores de los hospitales visitados, quienes ofrecieron detalles del proceso de implementación en sus respectivos centros.
El doctor Lama destacó que el procedimiento busca garantizar el respeto al derecho a la salud y a la dignidad humana, al tiempo que promueve una distribución equitativa de los recursos sanitarios.
Indicó que se han priorizado 33 hospitales con personal permanente de Migración, debido a su alta demanda de atención a pacientes extranjeros en condición migratoria irregular.
Entre las disposiciones del protocolo se incluye la facturación por concepto de medicamentos, insumos y materiales gastables utilizados durante la atención de pacientes extranjeros.
Por su parte, el general Rafael Lee Ballester subrayó que el protocolo no representa una limitación al acceso a los servicios de salud para ninguna persona, sin distinción de nacionalidad. Añadió que ha sido socializado con el personal de Migración, seguridad hospitalaria y trabajadores de la salud, a fin de garantizar su correcta implementación.
Este procedimiento interinstitucional busca contribuir con la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, mejorar la gestión de los recursos públicos y alinearse con los lineamientos del protocolo de control migratorio definido por la Dirección General de Migración.