El programa, desarrollado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) junto a la primera dama Raquel Arbaje y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), se lleva a cabo en nueve hospitales priorizados y en jornadas móviles desplegadas en todo el territorio nacional, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad de esta patología a través de la detección temprana.
Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en la salud de las mujeres dominicanas, facilitando el acceso a servicios de detección temprana y tratamiento oportuno, además de concientizar sobre la importancia de los chequeos regulares.
Entre los hospitales que implementan el programa se encuentran: Materno Reynaldo Almánzar, Evangelina Rodríguez, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), todos en Santo Domingo; Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago y Jaime Mota en Barahona.
De las mujeres que han recibido atención en estudios diagnósticos, sonografías, papanicolau, colposcopía, cultivo vaginal, biopsia, conización, prueba de captura de ADN y pruebas de VPH (Virus del Papiloma Humano), entre otros, se da seguimiento a 7,245 pacientes y 59 están recibiendo tratamientos.
Esta iniciativa, que tiene como lema “¡Chequéate!”, busca detectar a tiempo el cáncer de mama, próstata y cervicouterino, mediante jornadas en diversas provincias, consultas en hospitales y estudios para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
