En 2024, las mujeres de todas las edades recibieron 4,738,214 consultas externas a través de los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud, accediendo a diagnósticos y tratamientos especializados sin necesidad de hospitalización.
Las especialidades con más demandas fueron obstetricia con 428,260, medicina general con 423,252, pediatría con 380,078 y ginecología 330,331. Igualmente, las mujeres accedieron a 271,102 consultas odontológicas, 265,243 de medicina familiar y 225,491 medicina interna.
Estos y otros servicios disponibles en hospitales y Centros de Primer Nivel garantizan a las mujeres dominicanas el derecho a recibir atención en salud, en condiciones dignas y a tiempo para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
Entre la cartera de servicios disponibles en el Primer Nivel de Atención, para cuidar la salud de las mujeres, se incluyen emergencias menores, Salud Mental, Consejería, Planificación Familiar, Detección precoz y atención integral a violencia intrafamiliar y contra la mujer, seguimiento a embarazos, orientaciones sobre lactancia materna, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, vacunas y medicamentos.
SNS a favor de la mujer
El Programa para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama y Cervicouterino, que ejecuta el SNS, impulsado por la Oficina de la Primera, en los renglones Mama y Cervicouterino, facilita a las mujeres el acceso a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes (mamografía, sonomamografía), hospitalización en casos que lo requieran, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, tratamiento y seguimiento oportuno, sin ningún costo.