BM destina US$190 para fortalecer Sistema Nacional de Salud

La iniciativa busca mejorar la capacidad de los servicios públicos de salud, con énfasis en la atención materna y neonatal, y reforzar la capacidad de rectoría del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), presentó el Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Salud de la República Dominicana.

Este programa tiene como objetivos mejorar las instalaciones de centros médicos públicos, optimizar los sistemas digitales de salud y capacitar a los prestadores de servicios para aumentar el bienestar de la población.

El lanzamiento, fue encabezado por los ministros Víctor Atallah (Salud) y Carlos Bonilla (MIVED), junto con el director del SNS, Mario Lama, y la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, quien financia el proyecto.

El mismo, tendraá una duración de cinco años, contempla la rehabilitación de 250 Centros de Primer Nivel en todo el país, la implementación de la Estrategia para el Cuidado Unificado de Atención Materno-Neonatal (CUNA), y el fortalecimiento de los sistemas de información en salud, alineados con la Agenda Digital 2030.

Esto incluye el desarrollo del Expediente Único Electrónico y el proceso de transformación digital del MISPAS.

Asimismo, se fortalecerá la capacidad de rectoría y vigilancia en salud pública del MISPAS, mejorando la infraestructura y equipamiento de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS), así como las habilidades del personal del MISPAS.

«La salud no es un privilegio, es un derecho, y para garantizarlo, necesitamos un sistema de salud fuerte, con infraestructura moderna, tecnología adecuada y personal capacitado», señaló Atallah.

Por su parte, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, destacó el impacto del proyecto en la atención primaria y su contribución a la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Carlos Bonilla, subrayó que este programa es un paso clave para fortalecer el sistema de salud pública y la supervisión del MISPAS, alineándose con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La representante residente del Banco Mundial, Alexandria Valerio, señaló que este proyecto es un hito importante en la colaboración entre la República Dominicana y el Banco Mundial en el sector salud.

Durante el evento, se presentaron los aspectos técnicos y avances del proyecto, así como el acuerdo interinstitucional entre MISPAS, MIVED y SNS, y la colaboración con la Alianza para la Atención Primaria de Salud, que incluye al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *