A la Se-51 republica Dominicana presenta un acumulado de 43 csos
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, conocida desde la antigüedad y es causada por dos bacterias del género Mycobacterium, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Si bien es una enfermedad curable, el diagnóstico y tratamiento tempranos son esenciales para evitar discapacidades y deformaciones físicas. Los afectados, además, suelen enfrentar estigmatización y discriminación.
En los últimos tres años, se han notificado menos de 200,000 casos nuevos anuales en todo el mundo. La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida por una prevalencia inferior a 1 caso por cada 10,000 habitantes) se logró a nivel mundial en el año 2000, según la resolución WHA44.9 de la Asamblea Mundial de la Salud.
Sin emebrgo, en 2019, tres países (Brasil, India e Indonesia) reportaron más de 10,000 casos nuevos, mientras que 13 naciones notificaron entre 1,000 y 10,000 casos. Otros 45 países no registraron ningún caso, y 99 reportaron menos de 1,000 casos nuevos.
El pais mantiene una vigilancia integral para detectar casos de ,anera temprana, proporcionar tratamiento adecuado y prevenir discapacidades.
Hasta la semana epidemiológica 51 de 2024, se reportaron 43 casos acumulados, de estos, el 58.14% corresponde a hombres y el 41.86% a mujeres.
Desde 1966, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, en conjunto con el Ministerio de Salud, ha diagnosticado y tratado 14,567 casos, de los cuales 13,508 han sido dados de alta. Actualmente, 201 pacientes están en tratamiento y 840 en observación.
Síntomas y Diagnóstico
La lepra se manifiesta típicamente con lesiones cutáneas y afectación de nervios periféricos. Los criterios diagnósticos incluyen:
Pérdida de sensibilidad en una lesión cutánea hipopigmentada o rojiza.
Engrosamiento de un nervio periférico con pérdida de sensibilidad y/o debilidad muscular.
Presencia de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea
Prevención
La detección temprana y el tratamiento son clave para interrumpir la transmisión. La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) recomienda rastrear contactos de casos confirmados y administrarles una dosis única de rifampicina como quimioprofilaxis.
Fuente: Dirección de eidemiologia (MISPAS)