Durante los últimos 4 años el hospital se mantien con altos estandaes de calidad
Durante cuatro años consecutivos el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se consagra como el primer centro Materno Neonatal con indicadores de salud, administrativos y operativos por encima de las metas, logrando desde el 2020-2024 ofrecer a la población un total de 4 millones 12 mil 711 servicios de salud, cumpliendo con las normativas, protocolos establecidos y calidad en la atención de salud, así lo reflejan los datos del repositorio del Servicio Nacional de Salud (SNS).
De acuerdo al director general del HMRA, Freddy Novas, en el 2024 se logró reducir y mantener la mortalidad materna en un 22 %, por debajo de la meta establecida que es 70 por cada 100.000 nacidos vivos.
”Continuamos disminuyendo la tasa neonatal consciente del alto impacto de la prematuridad sobre este indicador y trabajando para lograr las metas del Gobierno y el plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal implementado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), que busca impactar en la reducción de estos indicadores en el país”, afirmó el galeno.
Agregó que el pasado año se ofrecieron 805 mil 490 servicios maternos neonatales, destacando 8 mil 750 partos y 8 mil 910 nacimientos, manteniéndonos como la primera maternidad en nacimientos y atención en la calidad de los servicios de salud para la mujer. Se realizaron a las usuarias 566 mil 345 pruebas de laboratorios y 48 mil 777 estudios de imágenes, así mismo se efectuaron 22 mil 176 consultas externas y 15 mil 996 hospitalizaciones.
En el 2024 un total de 348 pacientes en condiciones NEAR MISS materno (Riesgo de muerte materna) en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI), 346 fueron recuperadas y egresadas satisfactoriamente a sus hogares, lo que representa un 99.5 %.
“Como parte de nuestro compromiso con el buen funcionamiento del sistema de salud, colaboramos de manera oportuna con los demás centros de la red pública y privada, además de mantener la operatividad preventiva y resolutiva del centro en la parte de infraestructura, equipamiento, ornato, biomedicina entre otros; garantizamos el funcionamiento adecuado del centro hospitalario para todas las usuarias que acudan desde Santo Domingo Norte y el resto del país”, enfatizó el doctor Novas.
El director del HMRA también informó que se logró la reducción de la deuda administrativa, que al inicio de su gestión era de 76 millones 719 mil 701.83 pesos y se disminuyó a 8 millones 106 mil 937.38 pesos. Además se percibió una disminución de la glosa de 14 % a un 1.95 % siendo lo aceptable un 5 %. Logrando mantener el resto de los indicadores acorde a las metas establecidas por los órganos rectores.