En 2024 Rehabilitación incrementó un 10% las exoneraciones de servicios, con un aporte de RD$49.9 millones en 56,221 consultas, cirugías y terapias gratuitos.
Este aumento se refleja en los servicios que ofrece a través de su Departamento de Trabajo Social, al acumular 56,221 consultas, terapias y cirugías con exoneraciones totales y pagos parciales, que representa un monto de RD$49.9 millones de pesos, según cifras preliminares del departamento de Estadísticas.
“Era hacerme las terapias o comer. Gracias a Rehabilitación, me estoy recuperando. Me devolvieron la esperanza, la dignidad y la vida entera. De no ser por ellos, fácil que estaría tirado en una cama o muerto”, cuenta J. C. M., ex empleado privado que perdió la movilidad y el habla debido a accidentes cerebro-vasculares.Esta es una de las tantas historias para contar.
56,221 fueron beneficiarios de las consultas, procedimientos quirúrgicos y terapias gratuitas que ofreció la entidad durante 2024, a parte de las más de 2,240 sillas de rueda y 84 prótesis de miembros inferiores y superiores que impactaron la vida de igual cantidad de personas de escasos recursos y a sus familias.
En los 35 centros que tiene Rehabilitación a nivel nacional, en 2024 sólo 85 de cada 100 pacientes estaba afiliado a alguna ARS, 57 de ellos bajo la cobertura del régimen subsidiado de Senasa y hay un 15% de pacientes que no tiene afiliación a ninguna prestadora. Para esos casos, la entidad organiza operativos de afiliación a Senasa en los diferentes centros.
Rehabilitación suma 41 servicios en las áreas antes mencionadas y aunque no se ofrecen todos en todos los centros, en 2024 sumaron 55,921 pacientes de nuevo ingreso y hasta noviembre había ofrecido 1.8 millones de servicios y tratamientos, según los datos preliminares.Ademàs de equipos recibidos como donaciones.
Estas llegaron a través de Chair The Hope y Free Wheelchair Mission, dos ONGs norteamericanas que aportan los aditamentos para mejorar la autonomía de personas de escasos recursos y que en este 2025 de igual modo enviarán sillas de ruedas, estándar y tipo Kanga (para pacientes neurológicos)