Salud formaliza estrategia para poner «fin a la tuberculosis»

Con el objetivo de formalizar la puesta en marcha de una estrategia que permita poner «fin a la tuberculosis» en el país, el ministro de Salud Publica , Víctor Atallah firmó un acuerdo con 17 instituciones gubernamentales y no gubernamentales a fin de implementar el «Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial para Tuberculosis»,

El convenio se realizó a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Salud de la Población y su Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis, que se enmarca en la Resolución núm. 0017-2023, que pone en vigencia el MRC-TB como estrategia de salud pública a nivel nacional.

Atallah resaltó la acción de vital importancia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia que busca terminar esta enfermedad.

Señaló que la tuberculosis sigue siendo un desafío crítico para la salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo. ya que a pesar de ser una enfermedad curable y prevenible, su erradicación se ve obstaculizada por determinantes sociales complejos.

“Hemos evolucionado en el aspecto molecular, tratamiento oportuno y gratuito en alrededor de 1,600 establecimientos de salud que brindan atención a esta enfermedad en el país. Este acuerdo es sumamente importante, en cada una de estas instituciones que representan la sociedad, debido a que están comprometidas en trabajar y obtener los resultados para poner fin a la tuberculosis. Sin embargo, aún existen brechas que deben ser superadas para alcanzar estas metas”, indicó.

Estadística

En República Dominicana, se detectan aproximadamente 4000 casos cada año, de los cuáles el 23 % son VIH positivo. La tasa de mortalidad es de 3 muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 casos con Tuberculosis resistente a medicamentos.

MRC-TB

El MRC-TB es un enfoque estratégico que reúne a actores de diversos sectores, incluyendo salud, educación, finanzas, agricultura, ministerio público (dirección general de centros penitenciarios y correccionales), políticas de bienestar social y el observatorio de TB en representación de la sociedad civil, con el fin de fomentar la acción colectiva y la responsabilidad compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *