Recientemente, se ha reportado en el distrito de Bundibugyo, Uganda, una misteriosa enfermedad conocida localmente como «Dinga Dinga«, cuya traudcción es «temblar como si estuviera bailando».
Esta supuesta afección ha afectado a aproximadamente 300 personas, principalmente mujeres y niñas, causando temblores corporales incontrolables, fiebre y dificultades para caminar.
Aunque la afeccion, según el Kiyita Christopher, oficial de Salud del referido distrito, los pacientes suelen recuperarse en una semana con tratamiento a base de antibiótico, la extraña enfermedad no deja de ser una preocupacion.
Por ello, las autoridades sanitaias desaconsejan el uso de remedios caseros, ya que no hay evidencia científica de su eficacia contra esta enfermedad. Hasta la fecha, no se han reportado muertes asociadas a «Dinga Dinga», mientras, se está investigando las causas de la misma.
Este brote ha generado mayor preocupación, especialmente en un contexto donde la región enfrenta otros desafíos de salud pública, como la propagación de una cepa mortal de viruela símica (mpox) en África Oriental y un brote de una enfermedad desconocida denominada «Disease X» en la República Democrática del Congo.
,segun reportan medios locales.
Aunque «Dinga Dinga» provoca temblores que pueden parecer movimientos de baile, no está relacionada con la coreomanía o «plaga del baile» enfermedad histórica que ocurrió en Europa durante los siglos XIV al XVII. Las autoridades continúan monitoreando la situación para determinar el origen y la naturaleza exacta de esta enfermedad.
Aunque varios medios de prensa han publicado sobre esta supuesta enfermedad, todavia la Organizacion Mundial de la Salud OMS, no ha emitio ningun reporte de la existencia de l amisma.