Más de 40 millones de atenciones sanitarias fueron ofrecidas en 2024

Principales indicadores descendieron

De acuerdo a información contenida en el Boletín Epidemiológico, correspondiente a la SE 50, el sistema de salud brindó más de 40 millones de atenciones sanitarias en todo el país en el presente año 2024.

El documento resalta los importantes aportes en cobertura sanitaria del Ministerio y establece que fueron equipadas unas 1,430 unidades de vacunación, con biológicos e insumos prioritarios, a fin de asegurar la inmunización dispuesta en el cuadro de vacunación nacional.

Precisa que, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), se suministró oportunamente medicamentos, productos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio con un total de 561.4 millones de medicamentos a bajo costo, mientras unas 7,243 personas recibieron medicamentos de alto costo.

El Ministerio de Salud Pública para el próximo año 2025, continuará reforzando y promoviendo la Atención Primaria y reafirma su compromiso con una cobertura sanitaria universal, que garantice acceso equitativo a servicios y medicamentos esenciales.

Además continúa trabajando para desarrollar lo propuesto en el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, como resultado de la concertación entre los diversos actores que integran el Sistema Nacional de Salud y que busca transformar las funcionalidades y capacidades del sector salud dominicano.

Eventos de salud priorizados
El boletín epidemiológico reporta avances en el manejo de enfermedades:

  • Dengue: Cero casos notificados en la Semana 50; el total acumulado es de 1,281 casos probables, con una incidencia en descenso de 12.48.
  • Cólera: Ningún caso registrado.
  • Malaria: Dos nuevos casos; acumulado de 1,008 con una incidencia de 9.82.
  • Leptospirosis: sin reportes; incidencia baja de 0.34.
  • COVID-19: tres casos positivos.
  • Difteria y tétanos: Un caso sospechoso de difteria y dos de tétanos (mayores de 5 años).
  • Polio, rubéola, sarampión, tosferina y rabia humana: cero notificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *