La Fundación Sonrisa de Ángel celebró el IV Simposio Virtual Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y Desafíos en la Atención Integral, con expertos nacionales e internacionales para analizar el estado actual de la prematuridad y los avances en la atención neonatal y gineco obstétrica en América Latina y República Dominicana.
Gladis Abreu, gestora de la fundación, subrayó la importancia del simposio, como espacio para “aportar reflexiones propositivas y visibilizar las acciones concretas en beneficio de los prematuros y sus familias; profundizar en políticas públicas, estrategias, acciones, desafíos y limitaciones, y acercarnos a las buenas prácticas clínicas tendentes a mejorar significativamente las condiciones de vida de los prematuros y sus familias.”
Panorama de la prematuridad en América Latina
La panelista doctora Ana Bianchi, ginecobstetra y coordinadora del Comité de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), presentó el tema Panorama de la prematuridad en América Latina: Innovaciones, retos y perspectivas desde la gineco-obstetricia en la región.
Bianchi destacó que “más del 90 % de los bebés prematuros extremos mueren en los primeros días de vida en países de bajos ingresos, mientras que menos del 10 % ocurre en los países de altos ingresos”.
“En los países de bajos ingresos las principales causas de parto prematuro incluyen infecciones, malaria, VIH, sífilis y altas tasas de embarazos adolescentes. En las causas modificables para prevenir el parto pre término se encuentran las complicaciones obstétricas, fetales, las condiciones médicas maternas sin indicaciones médicas y aquellas basadas en la experiencia y no en medicina basada en evidencia”, reveló.
“Tenemos que disminuir la tasa de parto pretérmino iatrogénico, que está aumentando en el mundo y representa el 30 % a 35.5 %. En algunos países es más del 50 %. Este es realizado antes de las 37 semanas de embarazo, por una inducción de parto o una cesárea en ausencia de trabajo de parto espontáneo o ruptura de membranas”, adujo Bianchi.
Manifestó que ahora es más común la técnica de reproducción asistida con la consecuencia del aumento de gestación múltiple, y el embarazo adolescente. En este sentido, llamó a “disminuir la tasa de cesáreas, pues realmente se ha transformado en una epidemia mundial y las complicaciones son enormes”