La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)inauguró el Laboratorio de Calidad del Agua «Rafael De León Grullón«, un espacio de alta tecnología para el análisis físico y químico del líquido, donado por el Grupo Universal en honor a su fundador.
El laboratorio está ubicado en el campus Santo Domingo de la casa de altos estudios, en la avenida Bolívar, y permitirá a estudiantes e investigadores evaluar la calidad del agua para consumo humano, actividades industriales y recreativas, así como analizar aguas residuales y su impacto ambiental.
En la apertura el rector de PUCMM, reverendo Secilio Espinal, destacó la importancia del agua como recurso vital y su gestión responsable, citando la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco: «El agua no solo es un recurso natural esencial, es un bien común de toda la humanidad».
De su lado, la directora de la Escuela de Ingeniería Civil de ese centro docente, Yohanna Hernández, resaltó que el laboratorio será clave para proyectos de investigación sobre la presencia de arsénico, plomo y cadmio en aguas potables, y que la PUCMM buscará acreditaciones para ofrecer servicios de análisis a entidades externas.
En nombre del Grupo Universal, su presidente ejecutivo, Rafael Izquierdohttp://Rafael Izquierdo, explicó que esta donación honra al fundador de la compañía, Rafael De León Grullón, y refleja el compromiso de la empresa con la construcción de un mejor país.
“No es sorpresa que uno de los retos más críticos que enfrentan los países, incluida la República Dominicana, sea la seguridad hídrica. El acceso al agua limpia y segura no solo es un derecho fundamental, sino también una condición indispensable para la salud y el desarrollo socioeconómico”, comentó Izquierdo al justificar el interés de Grupo Universal en este ámbit