Rehabilitación cumple 61 años brindando servicios de medicina física y rehabilitación y lo celebró con una misa en Acción de Gracias oficiada por el padre Eulogio Castaño en la sede de la entidad que, desde 1963 y gracias a la tenacidad de la fundadora, doña Mary Pérez Marranzini y la colaboración de personas y empresas comprometidas con la causa, continúa ofreciendo atenciones sin discriminación y con el más alto estándar de calidad.
Hace 61 años que abrió sus puertas el primer lugar en el país que ofreció los servicios de rehabilitación física, en un modesto local prestado en la Duarte con 17, en el que se calentaba agua en latas recicladas para aplicar compresas a los pacientes afectados por secuelas de la poliomielitis.
En la actualidad Rehabilitación ofrece un promedio de 7,800 atenciones cada día en sus 35 centros a nivel nacional, en los que se brindan 41 servicios divididos entre medicina física, rehabilitación física, ocupacional e intelectual, educación especial, laboratorio ortopédico, ortocentro, formación e inserción laboral.
Solo pacientes con secuelas por accidentes de tránsito, en Rehabilitación se responde a casi 7 mil cada año, un 20% de los cuales requiere prótesis que se les ofrecen a precios módicos, o se les donan, gracias a la colaboración de entidades no gubernamentales de otros países.
Un corazón agradecido
Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación, agradeció a cada persona que ha hecho posible la permanencia de la entidad fundada por su madre, Mary Pérez Marranzini y un grupo de personas que le apoyó, en 1963: “61 años se dice tranquilamente, pero han sido años de dificultades y de éxitos, años en los que no llegaba la subvención, luego llegaron los años de la pandemia por covid 19 y toda la incertidumbre que trajo consigo. Gracias a los donantes, a la Junta Directiva Nacional, a los directores, administradores y cada uno de los habilitadores que hacen posible esta labor”, dijo Marranzini.