En un esfuerzo por seguir mejorando la atención médica en cada provincia, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este viernes la primera fase del remozamiento del Hospital Provincial Doctor Pascasio Toribio Piantini, una obra que impactará de manera directa a cerca de 41,300 habitantes de Salcedo.
Esta obra contó con una inversión total de RD$ 247,288,022.00 en infraestructura y equipamiento, diseñado con el objetivo de elevar los estándares de salud y ofrecer servicios dignos y de alta calidad.
Durante el acto de entrega, la vicemandataria precisó que el remozamiento es una obra de justicia social que la población esperaba y necesitaba hace tiempo, «Por lo que esta fase concluida representa pasos importantes en el camino hacia una provincia más moderna, eficiente y accesible para todos», agregó.
La también presidenta del Gabinete de Salud explicó que la primera etapa incluye mejoras significativas en áreas esenciales de un hospital que ha servido como columna vertebral del sistema sanitario y puntualizó que, aunque queda trabajo por hacer, «este es el comienzo de una transformación que beneficiará a toda la comunidad de Salcedo».
La vicepresidenta aprovechó para anunciar que el primer nivel del hospital también será intervenido y así concluir el remozamiento total del Pascasio Toribio Piantini.
En tanto, el titular del SNS, Mario Lama, resaltó el impacto que tendrá esta primera etapa del remozamiento para garantizar infraestructuras de salud seguras, eficientes y que dignifiquen a los dominicanos.
Asimismo, Lama detalló el proceso de remodelación del segundo nivel del hospital, para el cual se diseñaron 12 habitaciones con un total de 24 camas, todas con baños independientes.
Además, se modernizó el Bloque de Maternidad, que ahora cuenta con una Sala de Parto, un quirófano obstétrico y un área Neonatal equipada con dos servocunas, dos incubadoras y tres cuneros; Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con cuatro incubadoras, una cuna radiante y dos cubículos aislados, cada uno con una incubadora. Esta área también cuenta con tres camas para preparto, tres camas para postparto y una estación de Enfermería.
En tanto, el Bloque Quirúrgico se modernizó con dos quirófanos, una sala de Esterilización, una de Preparación con tres camas y Recuperación con cuatro; espacios de descanso para el personal médico y áreas con capacidad para siete camas.