El acumulado de muerte infantil (MI) hasta la Semana Epidemiológica (SE) 25, es de 974 casos, en República Dominicana, lo que representa una disminución de 35.3% en comparación a igual periodo de 2023.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico, de los casos notificados en lo que va de año, el 33.4% de los fallecidos residían en la provincia de Santo Domingo, 12.1, en Santiago y el 9.3% en San Cristóbal.
Mientras que 55.1 de muertes corresponde al sexo masculino, la mayor proporción de las notificaciones de casos de este evento ocurrieron en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar con 99 casos, seguido del Infantil Robert Reid Cabral que reportó 89 y la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia con 82 casos.
De las (MI) notificadas, el 82.7% ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.
Otros indicadores epidemiológicos indican que el 33.4% residían en la provincia de Santo Domingo, un 12.1% en Santiago y el 9.3% en San Cristóbal.
La mortalidad infantil (MI) describe la muerte de un bebé que ocurre entre el nacimiento y el primer año de edad. Si el bebé muere antes de los 28 días, la muerte también se puede clasificar como mortalidad neonatal.
El Ministerio de Salud informó que para abordar este desafío, se implementó el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal en mayo de 2023. A pesar de estos esfuerzos, la tasa de mortalidad materna se mantiene en 108 por 1.000 nacidos vivos, aún por encima de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.