En XIII Congreso de Medicina Familiar instan a erradicar ENT

El XIII Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, realizado en Punta Cana, comenzó con un llamado a erradicar las enfermedades no transmisibles (ENT) en línea con la Agenda de Salud Sostenible para las Américas de la OPS.

La doctora Dora P. Bernal, presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar, CIMF-WONCA, inauguró el evento y destacó la importancia de la atención primaria y el papel crucial de los médicos familiares y comunitarios en esta iniciativa.

Bernal subrayó la necesidad de invertir en la educación, formación y retención del personal de salud en áreas remotas, sin comprometer la capacidad de los países para mejorar la salud de sus ciudadanos.

“Prestamos cuidados a individuos según el contexto familiar comunitario y cultural. Tenemos una responsabilidad profesional con la comunidad”, expresó Bernal.

“ Y del mismo modo, «desempeñamos nuestro papel promoviendo la salud y previniendo la enfermedad. Prestamos cuidados asistenciales de acompañamiento clínico y cuidados paliativos de acuerdo a las necesidades de salud y recursos disponibles en la comunidad”. agregó

Añadió que la medicina familiar es la herramienta clave para el desarrollo pleno de la Atención Primaria en Salud.

Detalló los nueve objetivos de la Agenda de Salud Sostenible, que incluyen la reducción de la mortalidad prematura por ENT mediante prevención y tratamiento, así como la promoción de la nutrición adecuada y la mejora de la atención primaria para reducir hospitalizaciones prevenibles.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, Dr. Rubén Vásquez, expresó su satisfacción por la participación récord en el evento y agradeció el apoyo de la industria farmacéutica. Destacó la importancia del médico familiar como promotor de la salud y la prevención de enfermedades, y señaló que el congreso incluirá talleres y mesas redondas para el intercambio de conocimientos.

El congreso contó con la participación de especialistas internacionales y el respaldo de diversas universidades y farmacéuticas, subrayando su relevancia para la educación continua de los profesionales de la medicina familiar y comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *