En un acto organizado por la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio OMC con motivo del «Día Mundial del Medio Ambiente», los oradores afirmaron que la cooperación internacional en la esfera del comercio es fundamental para lograr la transición rápida y justa hacia una energía limpia, necesaria para luchar contra el cambio climático.
Los Directores Generales Adjuntos Jean-Marie Paugam y Xiangchen Zhang subrayaron las oportunidades que ofrece la política comercial para apoyar la transición a una energía limpia, también para los miembros en desarrollo y los países menos adelantados (PMA).
En ese sentido, el Director General Adjunto Paugam dijo “La transición a la energía limpia es un objetivo crucial en nuestro camino hacia el desarrollo sostenible. Las herramientas de política comercial, como reequilibrar los aranceles en línea con las ambiciones climáticas o alinear los estándares para acelerar los esfuerzos de descarbonización, pueden acelerar la transición y adelantar la inclusión de las economías en desarrollo en las cadenas de valor verdes”.
Mientras que Zhang dijo: “Para lograr cero emisiones netas requieren esfuerzos globales concertados de la comunidad internacional, y los miembros en desarrollo han estado reconociendo el papel de la ayuda para el comercio aprovechar las oportunidades resultantes de la transición verde”.
Fuente: https://www.wto.org/spanish/news_s/news24_s/envir_05jun24_s.htm