Para lograr un diagnóstico certero y hacer medicina de precisión es fundamental contar con estándares de calidad, señaló el doctor Angel Medina, director médico adjunto de Patología Molecular de Referencia Laboratorio Clínico.
Durante su participación en el evento MediTalk Summit 2024, Salud con Visión de Futuro, el especialista en patología dijo que cuando se refieren a diagnóstico de precisión, no se queda en el nombre de la enfermedad, se toman en cuenta herramientas diagnósticas para ofrecerle al paciente un diagnóstico preciso, que contribuya a seleccionar el tratamiento más efectivo como también predecir cómo se comportaría la enfermedad.
“A medida que ha ido evolucionando el tiempo, las pruebas diagnósticas pasaron de ser pruebas de gabinete a ser la piedra fundamental para elegir un tratamiento oportuno, y un protocolo preciso para cada paciente, sean adultos, adolescentes o niños”, afirmó la doctora Gómez.
Indicó que los médicos, centros de salud y pacientes tienen a disposición en el laboratorio un amplio menú de estudios de patología anatómica, patología molecular, que incluye histopatología, inmunohistoquímica y citología, además los departamentos de biología y genética molecular, todos altamente especializados y complementarios.
En el panel “La importancia de las soluciones integrales para el abordaje diagnóstico y seguimiento de las patologías oncológicas”, también intervinieron los doctores Wendy Gómez García, pediatra hemato-oncóloga, y Jorge López, asesor en citometría de flujo y hematología de Referencia Laboratorio Clínico.