Ochenta y tres técnicos de distintas instituciones públicas y privadas del país fueron formados sobre riego tecnificado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), marca un nuevo hito en las relaciones bilaterales entre ambas naciones y el avance del proyecto “Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Capacidades en la Eficientización del Uso del Agua en el Riego Agrícola y el Uso de Energía Limpia y/o Renovable” que se inicio el pasado año.
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, resaltó el proyecto como un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la innovación.
“Con la formación recibida, estos técnicos fortalecieron sus capacidades para impulsar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura y promover la energía renovable en el país”, afirmó.
En tanto que el director ejecutivo de TNR, Claudio Caamaño Vélez, expresó su gratitud al Gobierno mexicano por el apoyo recibido, al tiempo de destacar que el programa no solo ha dotado a los técnicos de nuevas habilidades, sino que también los ha preparado para ser agentes de cambio en sus comunidades, fomentando prácticas agrícolas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
De su lado, Virginia Arellano, especialista en Cooperación Bilateral de AMEXCID, indicó que esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de las instituciones, expertos y participantes que «han trabajado para alcanzar objetivos comunes, en un mundo en el que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y energética».
Sobre el proyecto de cooperación México
Los técnicos fueron instruidos a través de una modalidad híbrida de docencia de manera simultánea en el Salón de Conferencias Gilberto Reynoso en la sede de TNR y en su oficina de Mao, Valverde. La primera fase del curso estuvo divido en cuatro módulos e incluyó diseños de minipresas de tierra, recarga de acuíferos, riego por mangas, evaluación del impacto socioeconómico de una obra de riego, entre otros temas.