«Un tercio de embarazadas que contrajeron COVID-19 no recibió atención médica adecuada»
La mortalidad materna, que venía disminuyendo de forma constante en las últimas décadas, se estancó en los últimos años e incluso aumentó de forma importante en 2020.
Las cifras regionales de 2020 son comparables a las de hace una década y América Latina y el Caribe es la única región a nivel global donde no se ha observado un avance sostenido en este indicador.
«Se estima que, debido a la presión que la crisis generó sobre los servicios de salud, un tercio de las embarazadas que contrajeron COVID-19 no recibieron atención médica adecuada»
La información está contenida en una publicación de la Naciones Unidas titulada «Primera infancia en la pospandemia en América Latina y el Caribe»
El escrito indica que «la pandemia de COVID-19 evidenció las debilidades previas en los sistemas de salud de América Latina y el Caribe y agravó aún más las desigualdades existentes en el acceso a servicios de atención médica».
Y que hasta mediados de 2021, la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe enfrentó interrupciones en los servicios de salud desde el nivel de atención primaria hacia los de mayor complejidad como medidas de contención de la pandemia.