«El cambio climático esta incidiendo de manera impactante en la enfermedad»
El pasado pasado año 2023, el Ministerio de Salud Pública organizó el simposio “Salud Colectiva Arbovirosis: innovación e Intervención Integral” con la participación de especialistas nacionales e internacionales y dentro de los principales temas abordados estuvo el dengue y el costo económico que esta enfermedad supone para los países de América Latina.
“El principal impacto económico del dengue se debe a la pérdida de productividad, aunque en América Latina la carga económica de la enfermedad se sitúa en un promedio de unos 3 mil millones de dólares al año, así lo explicó el especialista en enfermedades infecciosas, doctor Jaime Torres, de Venezuela.
El experto refirió que el 90% de los casos de dengue son ambulatorios y representan la mayor proporción del costo total en otros continentes como Asia y África.
“En casos ambulatorios, los costos médicos directos son bajos, pero los costos sociales son significativos ya que los gastos indirectos pueden representar hasta el 80% del precio total por la enfermedad de dengue en nuestros países. Mientras que los costos directos representan más del 70% de la porción correspondiente a los casos hospitalizados” manifestó el galeno.
El dengue es una enfermedad viral causada por cuatro serotipos de este virus y transmitida por mosquitos del género Aede Tomando en cuenta, que los países más afectados son también los que presentan mayor vulnerabilidad representa un importante problema de salud pública en los últimos años se ha convertido en la enfermedad de mayor incidencia.
Por ello, el anuncio de una vacuna para evitar la enfermedad viene a ser un aliciente para estos países, ya que diversas razones como las climáticas, esta enfermedad experimenta cambios y nuevas cepas han ido apareciendo.
De acuerdo a informaciones presentadas en el referido simposio basadas en resultados de estudios recientes, se ha mostrado la introducción del genotipo III del serotipo 3 del virus del dengue en las Américas desde Asia. Esta cepa está circulando en América Central y también ha infectado recientemente a personas en los Estados Unidos.
Estos datos indican que la nueva cepa detectada habría sido introducida en América desde Asia, en el período comprendido entre 2018 y 2020, probablemente en el Caribe.
De igual manera, fenómenos como el niño y la niña pueden estar teniendo gran impacto en la salud por el aumento de las arbovirosis, en unos casos por la sequía y por otro las lluvias, según la situación que se dan acorde a las condiciones climáticas de los países de la región.
Ante este panorama, se hace necesario y la recomendación de especialistas en el tema, que los países mejoren la vigilancia epidemiológica, refuercen los estudios de costo-beneficio y costo-efectividad. No perder de vista las epidemias de dengue/COVID-19 que se han convertido en una nueva, y económica, no solo para los estados, sino también para el gasto de bolsillo de las familias, sin olvidar un elemento esencial que es la carga emocional que representa esta afección.
Además, dentro de las estrategias innovadoras se sugiere identificar estrategias innovadoras, aactivar de manera oportuna la alerta epidemiológica, especialmente en países endémicos y mejorar los algoritmos para el manejo clínico de la enfermedad, así también es esencial evaluar las estrategias de intervención en el control del dengue, implementar campañas efectivas de promoción de la salud y una adecuada y oportuna información epidemiológica a fin de mejorar la prevención para impactar de manera positiva en la salud pública y reducir la carga de arbovirosis global.
Dengue en la región
Al 2022 se reportaron 3.125.367, casos, 4.607 de dengues graves (0,2%), hubo 1.290 decesos. 0,046% letalidad. Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 21 del 2023: 2.216.405 casos. Lo que representa un aumento del 12% sobre los notificados a la SE 21 del año anterior (1.982.243), siendo Nicaragua el país con mayor incidencia acumulada por 100.000 habitantes, hasta la fecha de referencia de los datos utilizados.
De estos casos, en República Dominicana, en la semana epidemiológica (SE) 21 se notificaron 60 casos probables de dengue, el 23% (14/60) de los casos distribuidos en la provincia de Santo Domingo. La tasa de incidencia (43.44) de este año presenta una disminución del 12%, el número de casos reportados durante el mismo periodo del año 2022. Y hasta esa semana no se reportaron defunciones por el comité interinstitucional de auditoría clínica.