República Dominicana cuenta con una cobertura de vacunación contra el sarampión, del 98 por ciento, no obstante se han fortalecido las medidas de control para evitar casos importados de esa enfermedad, tras la alerta emitida por la Organizacion Panaemricana de Salud, (OPS) por el incrmento e contagios en laregión.
Asi lo explicó el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien dijo que la vacunación constante y la vigilancia, a través de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, debe mantenerse, ya que mientras exista circulación del virus, hay posibilidades de que la enfermedad.Pérez recordó que «desde el año 2016, el país recibió la certificación como libre de sarampión».
En tanto que la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, informó que durante la actividad también se presentaron los lineamientos técnicos de la Semana de Vacunación de Las Américas (SVA), a realizarse en abril del presente año.
Llamó a los padres y jefes de familia a acudir con sus niños a los puestos de vacunación a completar el esquema establecido para la prevención de enfermedades.
Explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y que por un caso reportado puede haber 18 más infectados, ya que «esta es una enfermedad que tres días antes de la persona saber los síntomas, puede estar infectando a los demás y que tiene un periodo de incubación de cuatro a 14 días».
Lo s funciinarios hablaron durante un un encuentro con directores Provinciales y de Áreas de Salud DPS/DAS, en la que se presentaron los indicadores de vacunación de cada una de esas dependencias y se reconocio a las que han logrado mejores indices en la cobertura de vacunas.